Desdeñan funcionarios federales a senadores morenistas

0
25
Desdeñan funcionarios federales a senadores morenistas

Funcionarios del gobierno federal, particularmente del gabinete de seguridad, desdeñaron la reunión plenaria con los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y los dejaron plantados.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y de Seguridad Pública desairaron la invitación al encuentro, a un día de que se elija nuevo líder de la bancada morenista en ese cuerpo legislativo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que si el pleito es con él, no hay razón para hacer el desdén a todos los legisladores.

“Creo que este momento debemos asumirlo con responsabilidad. Cada uno. Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, yo quiero que seamos un órgano de control constitucional.Quiero que honremos la constitución, que seamos un poder autónomo, como los constituyentes del 57, o como los constituyentes del 17 o de 1824. Nosotros no somos el Ejecutivo, somos un poder autónomo (…) somos un órgano equilibrador, no somos comparsa, ni somos apéndice del Ejecutivo”.

Y es que el senador Monreal expuso hace unos días su postura sobre la posibilidad de adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que ello no se puede hacer sin un cambio a la Constitución, justamente el paso que el presidente quiere evitar a través de una ley integral que presentará el próximo primero de Septiembre.

Hoy, aún con el desaire de los secretarios de Estado, Ricardo Monreal reiteró su postura en la plenaria y dijo:
“(…)Es la sucesión presidencial anticipada que ha generado este ambiente y el intento de la imposición. Mi opinión es académica. Lo hice en el aula, soy maestro de la UNAM, de la división de estudios de posgrado y ante una pregunta de un alumno afirmé, y ahora lo sostengo, que para cambiar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, no basta un reglamento, ni si quiera ley ordinaria. Dije que era indispensable modificar la Constitución. Cualquier aficionado al Derecho, cualquier estudiante de Derecho de primer año lo sabe (…)”

Y dijo que si el pleito es con él, no tenía porque hacerse el desdén a todo el cuerpo legislativo. “A mí no se me hizo, como persona a mí no se me hizo. El desdén es para un órgano legislativo (…) Si el problema es conmigo, que los invite (el Presidente) a ustedes sin mí. Yo no voy a la reunión que quieran ir con él. Se los ofrezco, pero no tiene por qué tratar a todos igual si el problema es conmigo.