Despiden a director de Seneam por problemas con el control aéreo

0
11

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió despedir al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández, argumentando a su mal manejo de la industria aérea, problemas con los trabajadores y por el incidente aéreo de este 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde dos aeronaves estuvieron a punto de colisionar.

Además, se conoció que Hernández Sandoval presentó ante el ingeniero Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, el pasado 6 de mayo, su renuncia “con carácter de irrevocable”.

Sobre el tema, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, señaló en entrevista al diario Milenio que la decisión se tomó debido a un “mal trabajo técnico en Seneam”, generar un mal ambiente laboral y el incidente entre los aviones el pasado sábado.

“Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria. Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”, comentó.

Sobre el incidente del AICM entres dos aeronaves de Volaris, el subsecretario Jiménez Pons aseguró que fue peligroso que, afortunadamente, no pasó a mayores gracias al labor de los pilotos.

Se conoció que un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre dos aviones de Volaris, uno en tierra y otro en el aire, al momento en que uno iba a aterrizar en el AICM.

Los hechos ocurrieron cuando un Airbus A320, matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.

A punto de aterrizar en la pista 5 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a hacerlo, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en posición, en la cabecera de la pista, es decir que la pista estaba ocupada.

La tripulación que se encontraba en tierra alertó sobre el tráfico en la pista señalada, lo que ayudó a que el avión se fuera al aire.