El 7% del total de las muertes a nivel mundial, por enfermedades profesionales o accidentes laborales.

0
25

Redacción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que alrededor de siete mil 500 personas mueren cada día debido a accidentes o enfermedades laborales. Concretamente, la organización calcula que mueren diariamente mil personas en el mundo debido a accidentes de trabajo, mientras que otras seis mil 500 lo hacen debido a enfermedades profesionales, lo que supone entre un cinco y un siete por ciento del total de las muertes registradas a nivel mundial.

De esta manera, en total, más de dos millones de trabajadores mueren cada año en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una cifra que en los últimos años se ha visto influenciada por los cambios tecnológicos, el cambio climático y/o en las prácticas de trabajo que, según el documento, generan nuevas preocupaciones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El bienestar de los colaboradores es un tema que ocupa a las empresas y al área de recursos humanos. Sin duda, deben prestan mayor atención a temas como la salud física y mental, con el fin de impulsar mayor desempeño y aumentar los índices de permanencia.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a noviembre del 2021, en México se produjeron más de 25 mil 200 accidentes laborales en las empresas, detalla que se pierden alrededor de 16 mil millones de pesos cada año por trastornos emocionales relacionados con accidentes laborales, estrés y ansiedad.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que cuatro de cada 10 empleados con estrés desarrollarían depresión en un corto plazo. Ante estas cifras y su crecimiento es que la STPS publicó la NOM 035, para que las empresas puedan identificar, analizar y prevenir los riesgos en el trabajo.

Dicha norma define los factores de riesgo psicosociales como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia, así como estrés grave por el trabajo, la jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos, en ese sentido, la NOM 035 tiene como objetivo ofrecer las condiciones laborales adecuadas para que el trabajador realice sus jornadas de trabajo en un ambiente sano física y mentalmente.

La OIT cataloga laboral o de trabajo como enfermedad a aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

La experta y docente en la EAE Business School, Isabel Aranda, analiza estás situaciones de riesgo y genera estos cinco puntos claves frente a las enfermedades laborales:

¿Cómo prevenir las enfermedades laborales?

Como empresa se debe mejorar el cuidado y la prevención de las enfermedades laborales, es decir, crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo, enfocando su mirada a la eficiencia y no en el presentismo (trabajar enfermo) y el cortoplacismo (actuar a corto plazo).

Vinculando así el sentido y la misión propios, fortaleciendo así la congruencia entre los valores de la empresa con sus prácticas reales.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Las más presentes en la historia son las vinculadas con ciertos materiales, como los químicos, biológicos y sustancias, pero en las nuevas generaciones las más frecuentes son: el estrés laboral, cuadros ansioso-depresivos, trastornos musculoesqueléticos, sus síntomas suelen ser dificultades para la vida cotidiana derivados del estrés, la ansiedad o las contracturas y el dolor. Cuando se evidencian esta sintomatología se aconseja acudir a consulta médica en Atención Primaria donde el médico evalúa y da la baja laboral.

En la actualidad el contagio de COVID-19 si se adquiere como consecuencia del desempeño laboral es considerado enfermedad laboral.

¿Cada cuánto deben las personas realizarse chequeos al personal?

Se aconseja a nivel de salud fisiológica realizar revisión anual, las grandes empresas suelen realizar una evaluación de clima laboral anual que permite detectar la presencia de riesgos psicosociales masivos, pero no identificar la casuística personal, por lo cual se aconseja implementar en las diferentes empresas una evaluación psicológica.

¿A qué persona de la empresa debo notificar en caso de padecer una de estas enfermedades a raíz del trabajo que desempeño?

Notificar al área de riesgos y Talento Humano de las empresas, encargado de reportar el siniestro a la ARL y al Ministerio de Trabajo, alistar documentación, llenar los formularios de trabajo y crear un informe de enfermedad laboral.

Para las empresas se recomienda tener en cuenta:

En 30 días hábiles informar sobre el origen de la enfermedad Laboral y/o accidente de trabajo.

Tener seguimiento en 30 días hábiles posterior al reporte del Accidente de Trabajo -AT o Enfermedad Laboral EL.

Reporte de accidente laboral de manera inmediata.

¿Cómo se clasifican las enfermedades laborales?

Las enfermedades laborales se clasifican en 6 tipos:

Grupo 1: enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.

Grupo 2: enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.

Grupo 3: enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

Grupo 4: enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Grupo 5: enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

Grupo 6: enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

Vale la pena resaltar que ¨una enfermedad laboral se produce paulatinamente a causa del desempeño diario de las funciones del puesto de trabajo, mientras que un accidente laboral se produce en un momento puntual en el desempeño de las actividades del cargo¨ cómo lo enfatizó Isabel Aranda, docente de EAE Business School.

La profesora de EAE Business School hace un llamado a las empresas a ver como prioridad los problemas de salud mental, porque una temprana detección y correcto seguimiento hace más probable la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 se conmemora cada año el 28 de abril buscando impulsar la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

En su portal, la Organización Internacional del Trabajo menciona que durante la pandemia de COVID-19, se ha observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.