Redacción
Empresarios y representantes de diversos sectores productivos destacaron la certidumbre y oportunidades que brindará el reciente ‘Plan México’, presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, como un eslabón para fortalecer la economía nacional, fomentar la integración económica regional y posicionar a México entre las diez potencias económicas mundiales.
El ambicioso proyecto, que contempla inversiones públicas, privadas y mixtas, busca acelerar la industrialización, sustituir importaciones y promover el desarrollo de infraestructura.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, subrayó que el plan está diseñado para abordar las principales preocupaciones del sector empresarial y enfatizó que el proyecto abre la puerta a una mayor participación de la iniciativa privada, eliminando incertidumbres y alineando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
En una línea similar, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que este anuncio es un “plan bien presentado” y aseguró que llega en un momento clave previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, destacó la intención de impulsar con mayor vigor la sustitución de importaciones y fortalecer las cadenas productivas nacionales, al tiempo que destacó el esfuerzo que se tiene para lograr posicionar a México entre las 10 principales potencias económicas globales desde el puesto 12.
Por su parte, el enfoque en la unidad y la colaboración entre sectores también fue resaltado por Claudio X González, presidente de Kimberly-Clark de México, quien señaló que la clave para el éxito del plan es la cooperación entre Gobierno, empresas y sociedad civil.
Destacó que el denominado ‘Plan México’ es un eslabón para consolidar la posición de México en el mundo, así como para hacer frente a los retos internacionales, incluyendo la renegociación del T-MEC y el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que tomará posesión a su cargo el próximo lunes.