Estabilizar el precio de la tortilla constaría 18 mil mdp por año: tortilleros/ Por Alicia Valverde

0
3

Pretender reducir en 10% el precio de la tortilla a lo largo de este sexenio, provocaría el cierre de entre 35 y 40% de los establecimientos, considera el Consejo Nacional de la Tortilla

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) considera que para estabilizar el precio del alimento básico de los mexicanos se requiere de un subsidio del orden de los 18 mil millones de pesos anuales debido a los costos de producción.

Homero López García, presidente del organismo, expuso que no existen condiciones para estabilizar el precio de la tortilla sin que lleve un apoyo o un subsidio del gobierno federal.

“El querer aplicar un subsidio al precio de la tortilla equivaldría a 18 mil millones de pesos anuales, lo cual no es posible”, sostuvo.

A través de sus redes sociales, el líder nacional de los tortilleros, expuso que los industriales de la masa y la tortilla se enfrentan cada año a diversos incrementos del costo de los insumos y que algunos de ellos, incluso se tasan a precios internacionales, “los cuales es imposible detenerlos”.

Ven impacto en 40% de los establecimientos

El representante del CNT solicitó un dialogo con la presidenta Claudia Sheimbaum, así como con los titulares de las Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marcelo Ebrard y Julio Berdegué, respectivamente, así como con el responsable de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz para junto con la cadena de la masa y la tortilla para buscar alternativas que mejoren la economía de los 123 millones de consumidores del alimento básico.

López García considero que pretender reducir en 10% el precio de la tortilla a lo largo de este sexenio, como lo propuso el titular de Sader en octubre pasado, provocaría el cierre de entre 35 y 40% de los establecimientos de la venta de tortilla.

Insistió en que no solamente no existen condiciones para reducir el costo de la tortilla, sino que además visualiza riesgos de un alza de precios de la tortilla por la baja cosecha del grano blanco que se espera por las sequías y el impedimento del gobierno federal para importar maíz transgénico.