Estas son las autopistas más peligrosas para los traileros de México

0
13

De acuerdo con Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la AMOTAC, hasta cinco transportistas son víctimas del crimen organizado al día en esta ruta del centro del país

Redacción

Debido a la inseguridad que se vive en las carreteras del país, así como el alza “injustificadas” en las tarifas de las casetas, desde las primeras horas de este martes miles de camioneros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron bloqueos en las principales vialidades de algunos estados.

En el Valle de México, cortaron la circulación en la Autopista México-Cuernavaca, Autopista México-Toluca, Autopista México-Puebla, Autopista México-Pachuca y en la Autopista México-Querétaro. Pero con el paso de las horas miembros del AMOTAC se unieron a la manifestación en estados como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Michoacán Veracruz y San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la Alianza que representa a más de 400 mil transportistas explicó que los bloqueos fueron una fuerte acción ante la falta de atención de las autoridades, como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Comunicaciones y Transportes (STC), a quien solicitaron una mesa de diálogo urgente.

“Lamentamos las molestias del tráfico que se ocasiona en las carreteras del país, pero nuestras autoridades nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector. Se han olvidado que por medio del transporte mueven todas las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria, así como la canasta básica para los hogares, además de que somos un sector generador de muchísimos empleos y de una derrama económica muy considerable”

Y es que alegan que todos los días sufren robos y asesinatos a sus compañeros por parte del crimen organizado, por lo que piden una mayor protección por parte la GN mientras transitan por los caminos de su jurisdicción.

Incluso, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la AMOTAC, aseguró en entrevista para Radio Fórmula al día han llegado a registrar hasta cinco asesinatos en una misma ruta en el centro de México.

“Los asaltos en carreteras se han incrementado […] A diario estamos perdiendo cinco operadores. Los han asesinado. Todo esto ha sido denunciado, pero no hemos encontrado eco con las autoridades, principalmente con las policías de los estados”

Ortiz Pacheco detalló que el mayor foco rojo está en las autopistas que conectan México-Querétaro, Querétaro-San Luís Potosí y San Luis Potosí-Zacatecas, donde ya, señaló, tienen prohibido recorrerlas por las noches. Cabe mencionar que esta ruta es de 601 kilómetros (unas ocho horas de camino).

Sin embargo, agregó que en los estados de Veracruz y Michoacán existen otras rutas que son altamente peligrosas.

Asimismo, exigió que se terminen los supuestos abusos y extorsiones que cometen en su contra todas las corporaciones de México cuando transitan por carreteras federales, estatales o municipales, pues solo se dedican a “quitarles dinero”, sin justificación alguna.

Bajo este contexto, exigió que disminuya el costo del peaje en los caminos concesionados porque “no ofrecen seguridad ni servicios adecuados” por lo que cobran, sin mencionar que muchas autopistas no están en buenas condiciones.

Al ser cuestionado si ha sostenido alguna reunión con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el líder de transportistas mencionó que “este gobierno ya se enseñó a no oír, como los anteriores”.

“No se ha dado el caso, porque no tienen tiempo. Siempre mandan a terceros que no tienen el poder de la decisión y de la atención”

Luego de más de 10 horas de paro nacional en distintos puntos de México, la AMOTAC acordó levantar los bloqueos en carreteras federales a partir de las 19:00 horas de este 22 de marzo y sostener mesas de trabajo con autoridades del Gobierno Federal.

Y es que de manera paulatina, las autoridades locales llegaron a distintos acuerdos con representantes y consiguieron frenar el avance de las manifestaciones, que por un momento amenazaron con llegar al Zócalo de la Ciudad de México si no se cumplían con las exigencias de seguridad.