Extraerán agua del Río Ramos para combatir sequía en presa Cerro Prieto de NL

0
18

La Comisión Nacional del Agua fue quien autorizó la extracción de 500 litros por segundo del Río Ramos

Red de corresponsales

El Río Ramos, en el municipio de Allende, entrará al quite tras avalarse una extracción de 500 litros por segundo a partir de agosto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la extracción de 500 litros por segundo del Río Ramos ubicado en el municipio de Allende, donde se instalará una bomba de extracción para inyectar el líquido al acueducto de la Presa Cerro Prieto, que prácticamente está seca, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.

Explicó que con ello se combatirá el problema antes de que lleguen las lluvias, porcentaje que se sumará al alrededor de mil litros por segundo que se obtendrán durante los días más críticos de El Chapotal, de los municipios de Terán y de Montemorelos.

También se analizan otras opciones como el Río Santa Catarina, el Río Pilón y el Río Cabezón para que se conecten a la red y suministren agua a la Ciudad., informó el funcionario.

Acueducto Cerro Prieto tiene desgaste y fugas

Mientras tanto, a los momentos críticos se suma un desgaste en algunos tramos de los más de 110 kilómetros del acueducto de la Presa El Cuchillo ante el tipo de suelo salitroso que afecta el acero, los rayos que caen en las instalaciones y la entrada de aire.

Juan Ignacio Barragán dice que al menos dos tramos tienen nivel importante de desgaste, pero es imposible darle mantenimiento debido a que es la principal fuente de abastecimiento.

Por lo pronto, se han identificado 190 puntos de riesgo en los tramos, entre fugas detectadas o fugas en proceso, la mayoría pequeñas, pero es una cantidad que hace pensar que se tiene que darle mantenimiento urgente al acueducto, indicó.

“¿Cuándo? Cuando tengamos una opción, y esto tiene que ver precisamente con el tema de El Cuchillo 2, hasta no tener los primeros tramos del segundo acueducto para suplir a los tramos afectados, no podrán comenzar con el mantenimiento, que podría demorar hasta un año”, concluyó