*Disminuirá casi 60% flujo de visitantes; estiman
El Rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, anunció que si bien la Basílica abrirá sus puertas para que los peregrinos visiten a la Virgen de Guadalupe, no habrá misas presenciales el 11 y 12 de diciembre, ni se permitirá la pernocta en el atrio, ni en ningún lugar del santuario.
Abundó que tampoco estará abierta la Casa del Peregrino y a los visitantes se les “orientará” para que no pernocten en las calles aledañas al templo mariano, como parte de las nuevas medidas ante la permanencia del coronavirus y a pesar de que las hospitalizaciones y contagios han bajado.
Salvador Martínez precisó que las mañanitas a la Virgen y la Misa de Medianoche, no se llevarán a cabo en tiempo real, sino que serán pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica por televisión abierta.
Asimismo, las misas que se tenían planeadas para 11 y 12 de diciembre se llevarán a cabo vía remota.
Las plataformas sugeridas para seguir los cultos el p´roximo 11 y 12 de diciembre son: www.virgendeguadalupe.org.mx; en Facebook @INBGuadalupe; en Instagram, inbguadalupe; en Twitter @INBGuadalupe y en Youtube www.youtube.com/user/BasilicadeGuadalupe/featured
Las autoridades locales recomiendan no llevar menores de edad; también informaron que no habrá bici-estacionamientos.
En años anteriores a la pandemia, se recibían a alrededor de 10 millones de peregrinos; sin embargo se estima que entre el 11 y 12 de diciembre el número de visitantes llegará a 4.2 millones.
Autoridades estiman que el flujo máximo de visitantes al interior del templo mariano será de mil 600 personas por minuto.