Atienden 50 municipios mexiquenses, dándole prioridad al rubro de las vías de comunicación
Red de corresponsales
La Guardia Nacional (GN) apuesta a incrementar su presencia en la zona sur del Estado de México, para atender el problema del crimen organizado.
Miguel Ángel Rodríguez Martínez, coordinador estatal de la GN, aseguró que cuentan con suficientes elementos en diferentes municipios para darle respuesta a una de las principales preocupaciones y solicitudes de la población, como lo es el tema de la seguridad.
“Estamos reconociendo que hay delincuencia organizada. Entre las formas que podemos ayudar a disminuirla es con la presencia de elementos en todos los municipios”, apuntó.
Cabe recordar que, a principios de mes, la delincuencia organizada que opera en la zona sur colocó mantas de advertencia al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la policía estatal en diversas demarcaciones de la región.
En esa ocasión aparecieron mensajes en los que se anunció una “guerra” contra integrantes de la Secretaría de Seguridad, por lo que los delincuentes demandaron a otras corporaciones no intervenir.
Asimismo, señaló que el número de elementos con que cuenta la GN varía, pero siempre son suficientes, por lo que prefirió no mencionar ninguna cifra.
De igual forma, sostuvo que atienden 50 municipios mexiquenses, dándole prioridad al rubro de las vías de comunicación.
“Tenemos focos rojos por la presencia de la delincuencia organizada, como es el caso de Tejupilco. Por ello, uno de los rubros más importantes para nosotros es la comunicación con la sociedad”, manifestó.
Agregó que cuentan con personal que sale a dialogar diariamente con las personas para conocer sus principales inquietudes, y en base a ello programan actividades para disminuir incidentes.
Rodríguez Martínez dijo que trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender y abatir el tema de la tala clandestina.
“Uno de los problemas que detectamos es el relativo a la tala ilegal, motivo por el cual diariamente estamos atendiendo la situación de los bosques en la parte sur de la entidad”, señaló.
En este rubro, agregó, todos los municipios deben recibir especial atención, porque no solamente el problema de la tala se presenta en la parte sur, sino en Zinacantepec.