La actividad industrial, en niveles similares a 2011, informó INEGI

0
52
La actividad industrial, en niveles similares a 2011, informó INEGI

Redacción

Derivado de los embates de la política económica poco ortodoxa del presidente Andrés Manuel López Obrador y los efectos de la pandemia del COVID19, la actividad industrial en México se encuentra en niveles similares observados hace 10 años.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), correspondiente a julio de este año, se colocó en 98.9 puntos, nivel similar lo observado en septiembre de 2011, omitiendo, claro, el histórico tropiezo atípico de mayo y junio de 2021, en el marco de la suspensión de actividades productivas para enfrentar el brote del coronavirus.

De esta manera, a pesar del proceso de recuperación que reporta la variable (en julio reportó un incremento mensual de 1.1 por ciento respecto a junio); lo cierto es que la actividad fabril del país no logra alcanzar una recuperación sostenida.

El avance mensual de 1.1 por ciento que reportó la actividad mensual fue resultado del comportamiento mixto que mostraron sus principales componentes.

En este sentido, mientras los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4 por ciento en lo individual, y la Construcción avanzó 0.6 por ciento; la Minería disminuyó 0.3 por ciento durante julio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), el IMAI creció 7.3 por ciento a tasa anual, resultado del avance que mostraron sus cuatro principales componentes: La Minería avanzó 3.2 por ciento; la construcción creció 15 por ciento; la manufactura 6.2, en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 4.1 por ciento.

Por lo anterior, en el acumulado en los primeros siete meses del año, resultó que la actividad industrial creció 1.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.