Liberarían a mujeres encarceladas en Tabasco por abortar

0
24
  • Luego de que la SCJN declarara inconstitucional penalizar el aborto, las cinco reclusas por este delito podrían resultar beneficiadas, señaló el presidente del TSJ, Enrique Priego.

Red de corresponsales

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, son cinco las mujeres que compurgan penas por haber incurrido en ese delito.

No obstante, que para alcanzar su libertad como consecuencia de la jurisprudencia, necesitan que sus abogados promuevan un amparo ante la instancia correspondiente.

Pero si acaso no cuentan con los recursos para pagar los honorarios de un abogado, el gobierno estatal puede asignarles un defensor de oficio para realizar el trámite y poder salir de prisión.

“Sus abogados tendrán que hacer las promociones correspondientes para obtener el beneficio constitucional”, sostuvo.

El pasado 7 de septiembre, la Corte resolvió declarar inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por qué las mujeres puedan decidir en una situación de tal naturaleza, sin la necesidad de ir a la cárcel.

Por unanimidad de votos, los magistrados declararon la invalidez del artículo 196 del Código Civil de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que abortara o que fuera asistida para hacerlo con su consentimiento por vulnerar los derechos de la mujer y se las personas gestantes a decidir.

Posteriormente, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que el Instituto Federal de Defensoría Pública dará asesoría y defenderá a las mujeres que están siendo procesadas, sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto, aunque reconoció que no se cuenta con un mapeo de los casos existentes en el país.

“No tenemos todavía el mapeo de cómo estaban todos los procesos en juzgados o Fiscalía. Haremos este esfuerzo para poder localizar aquellos asuntos y dependiendo de eso estimaremos el número de defensores”, enfatizó.

Afirmó que desde el máximo órgano de justicia del país se defenderá a las niñas pobres, pues no sé permitirá que se siga condenando a la mujer injustamente cuando está en libertad de decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, fue tajante al señalar que el tema del aborto no agota los derechos de las mujeres.