Alstom, el líder global en movilidad inteligente, entregó el primer tren de Larga Distancia para el proyecto Tren Maya al Gobierno Federal, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Estos trenes son fabricados en México por trabajadores mexicanos y proporcionarán un elevado nivel de seguridad, comodidad y modernidad, asegurando la mejor experiencia posible para los pasajeros y permitiendo operaciones tanto diurnas como nocturnas.
Los coches para dormir crean una atmósfera de tranquilidad e intimidad, permitiendo a los pasajeros disfrutar de asientos reclinables y cabinas multifuncionales.
Durante el día, las cabinas ofrecen espacios ideales para trabajar, relajarse y comer y por la noche, se transforman en cómodas literas individuales.
El Tren de Larga Distancia, denominado P’atal, ofrece una experiencia de viaje versátil. Además de proporcionar asientos en categorías preferenciales y turísticas, cuenta con un coche restaurante y un coche cafetería, lo que permite a los viajeros disfrutar de una amplia variedad de opciones gastronómicas a lo largo del trayecto.
Con capacidad para acomodar a 260 pasajeros, el tren de Larga Distancia incluye 238 asientos estándar, 4 espacios dedicados para pasajeros con movilidad reducida y 18 asientos distribuidos en sus 9 cabinas.
Esta configuración mejora la capacidad del modelo estándar anterior en un 17 por ciento, proporcionando más espacio y una experiencia más inclusiva y cómoda para todos los viajeros.
Para garantizar que el tren cumpla con todos los estándares requeridos, Alstom ha planificado una serie de pruebas exhaustivas que incluyen evaluaciones estáticas y dinámicas centradas en sistemas clave como tracción, frenado e información al pasajero.
Esta entrega marca la primera de tres trenes de Larga Distancia, como parte de un total de 42 trenes en la flota del Tren Maya (Larga Distancia P’atal = 3, Estándar Xiinbal = 31, Restaurante Janal = 8).
En este tren trabajaron más de cuatro 500 trabajadores directos que dedicaron miles de horas de trabajo durante mil 209 días desde la firma del contrato.