Redacción
México se suma al compromiso mundial de promover el desarrollo profesional en las instituciones de seguridad del país, con un enfoque de género y centrado en atención a las víctimas, porque la violencia de género es una amenaza para la paz.
Así lo sentenció la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al participar en la “Sesión de alto nivel sobre la actuación policial con perspectiva de género y el abordaje de la violencia contra las mujeres y las niñas”, del Foro Generación Igualdad, realizado esta madrugada en París, Francia.
“Por ello no escatimamos esfuerzos y recursos para frenar estos actos que afectan a la sociedad en su conjunto. Porque no hay justicia sin igualdad, y no puede haber igualdad donde persiste la violencia hacia las mujeres”, resaltó Rodríguez durante su ponencia virtual en el encuentro organizado por ONU-Mujeres.
La secretaria indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender las violencias contra las mujeres, sus causas y consecuencias, sin impunidad ni complicidades.
Agradeció al Gobierno de Francia por la invitación al foro internacional, y felicitó a los organizadores, a la ciudad de París y a ONU-Mujeres por esta iniciativa.
“Hoy más que nunca es necesaria para enfrentar el incremento de la violencia de género en un contexto de pandemia por COVID-19, es un honor compartir este panel de alto nivel con personalidades de Europa, África y América.
“Saludamos desde México a quienes nos siguen en la trasmisión en vivo de Naciones Unidas. De este lado del Atlántico son casi las dos y media de la madrugada, y como todos los días nos preparamos para acudir a Palacio Nacional”, detalló.
Explicó que en el Gobierno de México ella se encarga de coordinar el Gabinete de Seguridad, que sesiona de lunes a viernes, donde concurren el presidente de la República, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Gobernación (SEGOB), Consejería Jurídica de Presidencia y la SSPC.
Desde este espacio, aseveró, todos los días a las seis de la mañana se da seguimiento a la incidencia delictiva, se generan diagnósticos sobre la violencia y el delito; y se toman decisiones para avanzar en la pacificación del país.
“Esta es la estrategia que aplicamos en el Gobierno de México, una estrategia que apuesta por la paz y no por la guerra.
“Que privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza y que atiende las causas estructurales de la violencia, incluida la justa demanda de las mujeres a ejercer su derecho a una vida libre de violencia”, expuso.