México, uno de los mercados más competitivos de productos orgánicos / Por Alicia Valverde

0
5

En la producción de origen vegetal están certificados más de 300 alimentos, como café, pimienta, plátano, aguacate, naranja, trigo, cacao, nopal, maíz, hierbas aromáticas, canela, azúcar, cacahuate, cártamo, mango, chía, zarzamora, orégano, agave y xoconostle

Desde 2024 y a la fecha México mantiene el dinamismo de la producción de alimentos orgánicos certificados impulsado por 48 mil 874 personas productoras, principalmente de pequeña escala.

El director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), José Luis Lara de la Cruz, destacó que México se posiciona como uno de los mercados más competitivos en materia de producción orgánica.

Durante la novena Reunión Anual del con Organismos de Certificación Orgánica (OCO), realizada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), explicó que la producción de productos orgánicos se lleva a cabo en 246 mil 899 hectáreas en las 32 entidades federativas.

Señaló que con la ratificación del Memorándum de Entendimiento para el reconocimiento de la equivalencia de productos orgánicos (MdE), que se acordó con el gobierno canadiense a inicios de 2024, se consolidó la confianza de los mercados internacionales y permitió avanzar en las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea para establecer mecanismos similares.

Lara de la Cruz destacó el compromiso de los 20 Organismos de Certificación Orgánica y que en los últimos 10 años han demostrado contar con las capacidades técnicas y la infraestructura necesaria para desarrollar a cabalidad la tarea de certificación, como coadyuvantes del Senasica.

Las y los mexicanos que consumen alimentos orgánicos asocian estos productos con la certificación emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que refleja su búsqueda por aquellos alimentos que portan el sello oficial Orgánico México, pues cumplen las regulaciones orgánicas y proporciona valor agregado a los alimentos frescos o procesados que lo ostentan.  

Los productos orgánicos, certificados por el Senasica, cumplen con la Ley de Productos Orgánicos, su reglamento y el Acuerdo de Lineamientos para la Producción Orgánica, los cuales establecen los insumos que pueden utilizarse y las prácticas a implementar para que un producto sea reconocido como orgánico, esto debido a que la normatividad contempla insumos y procesos que abarcan desde el origen de la semilla, el manejo del suelo, su nutrición, métodos de control de plagas y enfermedades, la cosecha, el procesamiento y la comercialización.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de café orgánico y en la recolección silvestre, y el tercero en la generación de frutas tropicales. En la producción de origen vegetal están certificados más de 300 alimentos, como café, pimienta, plátano, aguacate, naranja, trigo, cacao, nopal, maíz, hierbas aromáticas, canela, azúcar, cacahuate, cártamo, mango, chía, zarzamora, orégano, agave y xoconostle.

En Chiapas se encuentran más de la mitad de las personas productoras de café, mientras que en Baja California, Chihuahua y Sinaloa se concentra la generación de granos, manzana, nuez, hortalizas y mangos; en tanto, en Michoacán, Jalisco y Colima se encuentra la producción de aguacate, frutillas, agave, chía y coco.

Hay más 30 de productoras pecuarias

En cuanto a los alimentos de origen animal, la mayor producción corresponde a miel y otros productos derivados de la apicultura, actividad en la que participan más de dos mil 400 personas productoras de nueve estados, principalmente de la zona sursureste del país.

Asimismo, están registradas más de 30 personas productoras pecuarias, quienes ofertan derivados de bovino, ave, caprino, ovino y búfalo de agua.

Respecto a los productos procesados, al menos dos mil alimentos ostentan el sello orgánico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; entre ellos se encuentran café, jugos, pulpas, deshidratados, harinas, aceite, queso, sotol, mezcal, salsas, galletas y purés.