El delantero mexicano del Feyenoord, Santi Giménez, señaló que la selección de la Concacaf sería una potencia de no ser porque la naranja mecanica se robó a sus joyas
El delantero estrella del Feyenoord de la Eredivisie, Santiago Giménez, señaló este miércoles que la selección de Surinam podría tener uno de los mejores equipos si pudieran contar con los futbolistas nacidos en el país ubicado en América del Sur, pero que prefirieron representar a Países Bajos.
Así lo dijo el hijo del “Chaco” Giménez en conferencia de prensa, previo al primer encuentro de México en la nueva edición de la Nations League de la Concacaf:
“Conozco a muchos jugadores de Surinam, porque también es cierto que hay mucha gente de Surinam en Holanda, hay muchos en el Feyenoord. Son jugadores de otro nivel. Surinam podría ser una potencia si muchos jugadores de Holanda vinieran a jugar aquí, si bien no los conozco y no sé bien quién está aquí, pueden ser una potencia porque hay grandes jugadores de este país en Holanda”
Surinam, anteriormente, fue considerada una colonia holandesa, y, aunque ha logrado la independencia, todavía tiene lazos con el país de Europa, lo que ayuda a que haya futbolistas de la selección que juega en la Concacaf en el Viejo Continente.
Por ello, a diferencia de México, tendría a más jugadores en clubes top, incluso como figuras. Entre ellos están:
Virgil van Dijk
El capitán de la Selección de los Países Bajos y referente del Liverpool nació en Breda, pero cuenta con la nacionalidad de Surinam gracias a su madre. Virgil se ha consolidado como uno de los mejores centrales de Europa y con 31 años ya cuenta con una Champions League, un título de Premier League y en la temporada 2018/19 fue galardonado como el Jugador del Año de la UEFA. Hasta el momento, van Dijk tiene más de 50 partidos con la ‘Naranja Mecánica’
Georginio Wijnaldum
Wijnaldum se formó en la cantera del Feyenoord y fue pieza clave en el Liverpool de Jurgen Klopp que ganó la Premier y Champions League. En 2021, Georginio, quien habría tenido un acuerdo para jugar con el Barcelona, se marchó gratis al PSG, pero no tuvo un rol protagónico en el equipo y decidió dejar Paris en 2022 para jugar con la Roma. Wijnaldum tiene casi 100 partidos con los Países Bajos, pero lamentablemente se perdió el Mundial de Qatar por una lesión.
Justin Kluivert
Hijo de la leyenda neerlandesa Patrick Kluivert, Justin se formó en la cantera del Ajax y después de solo un año con el primer equipo de Ámsterdam, el atacante fue comprado por la Roma. No obstante, Kluivert no se consolidó con el cuadro de La ‘Loba’ y después de ser cedido a diversos clubes en los últimos años, el atacante parece que está alcanzando su mejor versión con el Valencia esta temporada.
Tyrell Malacia
El canterano del Feyenoord debutó en 2017 con el primer equipo de Rotterdam y su nivel le llevo a ganarse rápidamente un lugar en la alineación estelar. Con 22 años, Malacia fue comprado por el Manchester United en el pasado Mercado de Verano y se convirtió en el primer fichaje de Erik ten Hag.
Steven Bergwijn
Después de posicionarse como una de las principales figuras del PSV entre 2015 y 2020, Tottenham apostó por Steven y lo firmó por más de 30 millones de dólares. El extremo originario de Ámsterdam no logró adapatarse a la Premier League y en 2022 regresó a los Países Bajos para jugar con el Ajax. En la Copa del Mundo de Qatar, Bergwijn tuvo participación en cuatro de los cinco partidos que disputó la ‘Naranja Mecánica’.
Por lo pronto, en la convocatoria de Surinam está el arquero Joey Roggeveen, que juega en el segundo equipo del Ajax y ha coincidido con Edson Álvarez y Jorge Sánchez en algunos entrenamientos, también fueron considerados el defensa Damil Dankerlui, del Groningen y también formado en las fuerzas básicas del club de Ámsterdam. Se le suma Delvechio Blackson del Telstar, el también arquero Ishan Kort del Sparta de Rotterdam, que está en la tercera división, y Florian Jozefzoon, que juega en el Waalwijk.