Necesario vetar reforma que incorpora a jóvenes al agro: Save the Children

0
83
Necesario vetar reforma que incorpora a jóvenes al agro: Save the Children
  • Aprobación puede generar incumplimiento en el T-MEC

Luego de que los empresarios del sector agrícola recibieron con beneplácito que los legisladores hayan modificado la Ley Federal del trabajo (LFT) que permite laborar a los jóvenes entre 16 y 17 años en las actividades agropecuarias, Save the Children se pronunció a favor de que el Ejecutivo Federal haga uso de su derecho de veto, por considera que lo aprobado “carece de mecanismos para garantizar su seguridad e integridad en el sector agrícola”.

La organización con presencia en 120 países advirtió que la aprobación puede generar incumplimientos a las obligaciones contraídas en el T-MEC, y con ello incluso amenazas al comercio de exportación mexicano, particularmente por lo que se refiere a su capítulo 23, el cual consagra la “no derogación de cláusulas de protección”, en el entendido de que la prohibición del trabajo adolescente agrícola se realizó como una medida de protección contra labores peligrosas e insalubres, debido a las actividades y condiciones en las cuales se encuentra el campo mexicano.

Además de que la aprobación implica un retroceso de protección a los derechos de las y los adolescentes.

Según datos de Save the Children, en México 1,128,898 adolescentes de entre 15 a 17 años trabajan en ocupaciones peligrosas, y más de la mitad de ellos, es decir, 638, 493 lo hacen en el sector agrícola.

Piden al gobierno de oportunidades a jóvenes

Dijo que si bien esta reforma busca atender una realidad para miles de adolescentes quienes carecen de las oportunidades y los medios suficientes para continuar sus estudios, lo que a futuro les permita acceder a empleos mejor remunerados; por si sola resulta ser una solución parcial que los expone a riesgos que sobrepasan los beneficios.

El pasado 23 de febrero el Senado aprobó una minuta que reforma el artículo 176 fracción II numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo cuyo objetivo es legalizar el trabajo de las y los adolescentes de 15 a 17 años en el sector agrícola, con el potencial de incorporar a 700 mil jóvenes en las labores agrícolas.

El organismo internacional, señala que el enfoque de la reforma se centra en la legalización del trabajo adolescente en el sector agrícola, sin proponer mecanismos, recursos y reformas adicionales que garanticen que su incorporación se realice en apego a lo que señala la Ley, priorizando su integridad, seguridad y sano desarrollo.
 
“Es obligación del Estado mexicano dar a las y los adolescentes las oportunidades necesarias para desarrollarse, pero no a costa de su salud e integridad.

“Es importante que el Ejecutivo Federal haga uso de su facultad de veto, hasta en tanto no se generen los cambios legislativos, y de políticas y presupuesto público para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los adolescentes, con especial preocupación en su seguridad y protección”, detalló.

Proponen enlistar actividades nocivas

Asimismo, dijo que el gobierno debe de incluir una lista de actividades nocivas o peligrosas en las que no pueden participar las y los adolescentes en el sector agrícola; e incluir en la Ley, la obligación de los empleadores de dar de alta en el seguro social a los trabajadores en edad permitida.

Además de que debe homologar la jornada laboral para adolescentes trabajadores a 6 horas, asegurando que tengan tiempo suficiente para realizar tareas escolares, de descanso, juego y esparcimiento.

E incrementar los recursos que se le asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el número de personas inspectoras laborales capacitadas para actuar y crear una estrategia nacional para combatir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido.

Empresas deben erradicar trabajo infantil

Respecto a las empresas contratantes de jóvenes les pidió ofrecer empleo con ingresos dignos y con seguridad social, que asegure sus derechos a la educación, salud, esparcimiento, descanso.

Así como comprometerse a erradicar el trabajo infantil en sus cadenas de suministro; verificar y documentar la edad de los trabajadores y garantizar que no haya precariedad en el empleo, entre otros factores.