PAN aseguró que gobierno de López Obrador aumentará deuda pública de México

0
23
  • Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, indicó que la Ley de Ingresos 2022 contempla un incremento de deuda de 16.7% en términos reales con respecto a lo solicitado para este año

Redacción

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará una mayor deuda pública a México, a pesar de su promesa de mejorar las finanzas del país sin recurrir a préstamos, aseveró el dirigente del PAN (Partido Acción Nacional), Marko Cortés Mendoza.

Aunado a esto, el titular del “blanquiazul” acusó que la promesa del mandatario federal de evitar endeudar a México es una mentira más, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del gobierno federal por 848,807 millones de pesos, 146,681 millones más que en 2021, adicionando más 3,800 millones de dólares provenientes del exterior.

Precisó que el documento que se discute en la Cámara de Diputados considera 158,825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un aumento de la deuda de 16.7% en términos reales con respecto a lo solicitado para este año.

Marko Cortés detalló que el 13% de los ingresos públicos serán respaldados con deuda, que representa un crecimiento del 21% comparado con este año, mientras que los 915,615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6% respecto a 2018.

Asimismo, criticó que el gobierno federal pidió a los diputados autorizar para Pemex (Petróleos Mexicanos) un endeudamiento neto interno de hasta 27,242 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 1,860 millones de dólares. Por otro lado, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó un endeudamiento neto interno de hasta 4,127 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 794 millones de dólares.

“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las mañaneras.La realidad contrasta con su discurso de que su gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El gobierno de Morena pasará a la historia como un gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, expresó el presidente del PAN.

Agregó que las cifras mencionadas coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la actual administración dejará a los mexicanos una deuda pública 13.6% mayor que la que se tenía cuando él inició su administración.

Según dicho organismo, con López Obrador al frente del gobierno el endeudamiento en México pasará de 53.6%como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 60.9% al cierre de 2024.

“Los números no mienten, solo confirman lo que siempre hemos dicho, el gobierno morenista es el de las promesas incumplidas. López Obrador incumple y miente en su promesa de no endeudar más al país, como también nos ha engañado con su promesa de darnos seguridad, salud, crecimiento económico, empleos, bajar el precio del gas y las gasolinas.

De igual forma, con su visión retrógrada lo mismo pasará con la electricidad, que aún sin aprobarse su contrarreforma energética ya hace daño ahuyentando a la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz.

Por eso, ante las múltiples crisis que ha ocasionado el gobierno morenista, Acción Nacional durante la discusión del Paquete Económico 2022, propondrá medidas concretas para rescatar la economía familiar”; concluyó el dirigente panista.

Además de la oposición a en materia económica, Cortés Mendoza ha manifestado que el PAN está en contra de la Reforma Eléctrica que propone el Ejecutivo federal para “rescatar” a la CFE.

En este aspecto, aseguró que la iniciativa no va a pasar porque es destructiva, regresiva, y afectará el bolsillo de los mexicanos.

Afirmó que su partido propondrá una reforma totalmente nueva, que modernice el sector y potencie energías limpias, pero que también dé certidumbre a la inversión y a la generación de empleos.