Pese a cobro de “diezmos” en Texcoco, AMLO defiende a Delfina Gómez; “es honesta”, dice

0
15

Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló una sanción millonaria en contra de MORENA por resolver que la funcionaria, cuando fue alcalde de Texcoco, retuvo un porcentaje al salario de los trabajadores del ayuntamiento para financiar al partido político del presidente.

“Se me hace muy injusto el que se ataque de esa manera a la maestra; vuelven con lo mismo; nuestra solidad con la maestra Delfina porque hay una campaña muy injusta en su contra; es honesta, digna y un ejemplo”, comentó el mandatario en el marco de su conferencia de prensa de este martes.

Y lo que sucede, es que el pasado 12 de enero, el TEPJF resolvió multar a MORENA con una multa de más de cuatro mil millones de pesos por os recursos que obtuvo por medio de la retención de un porcentaje a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, mismo que autorizó quien fungía en aquél entonces (2012-2016), como alcaldesa de la demarcación, Delfina Gómez. Se estima que el monto de recursos que habría obtenido el partido guinda por dicha operación superaría los 2.2 millones de pesos.

Fue en 2017 cando Acción Nacional (PAN) presentó una queja al respecto. Ante los señalamientos, el 03 de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó una infracción en materia de fiscalización para el partido guinda, por lo que se le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

No obstante, el órgano electoral consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral de Gómez Álvarez, razón por la que la resolución fue recurrida por los partido guinda y Acción Nacional.

Por lo anterior, la tarde del 12 de enero, a propuesta del magistrado Indalfer Infante González, la Sala Superior del Tribunal avaló la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización.

De igual manera, determinó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, “por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Aún con la serie de evidencias, Andrés Manuel expresó confianza en Gómez Álvarez pues, aseguró en su conferencia matutina; “es honesta, digna y un ejemplo”, insistió.

Se verá reflejado en el primer trimestre ausantismo laboral por COVID:IMEF