El fabricante italiano de neumáticos se prepara para producir las llantas de los vehículos del futuro y construirá en Silao, Guanajuato un Centro de Tecnología Avanzada para fabricar los neumáticos del futuro.
Esta inversión de 15 millones de dólares estaba prevista en el Plan Industrial 2021-2022/2025 de la empresa en cuyo objetivo global estima invertir 36 millones de dólares para a aumentar la capacidad de producción anual de la planta a 7.2 millones de piezas.
En comunicado, la empresa informó que el Centro Tecnológico contará con una superficie de seis mil 680 metros cuadrados que se suman a la superficie actual de la planta de 200 mil metros cuadrados y operará bajo el concepto de la Industria 4.0.
“El corazón de la inversión será la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la empresa italiana en México, que incorporará tecnologías de punta para la producción de llantas diseñadas para la movilidad del futuro, siempre más eléctrica, sustentable y conectada”, señaló la empresa en comunicado.
Se espera que el centro contribuya a aumentar la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli en toda la región de América del Norte y mejore la capacidad de la empresa italiana para servir y respaldar a las marcas Premium, principalmente en Estados Unidos.
Pirelli señaló que el I+D combinará talento local, capacitación y transferencia de conocimiento, generando empleos para profesionales especializados, además de crear conexiones con universidades locales.
El nuevo centro tendrá las áreas de Modelado, en donde se aplicarán modelos matemáticos virtuales para predecir la dinámica de los vehículos; Pruebas en donde se desarrollarán nuevas metodologías de pruebas internas de neumáticos; Digitalización que consistirá en la aplicación de prácticas digitales para la fabricación de neumáticos.
También estará el área de Cyber en donde se desarrollarán e implementarán tecnologías que permiten que el neumático envíe información esencial, como presión y temperatura, directamente al vehículo y Especialidades en donde se llevará a cabo la aplicación robótica de tecnologías como PNCS (tecnología de eliminación de ruido de rodado de neumáticos), orientada a futuros desarrollos de movilidad.
En el inicio de la construcción estuvieron presiente Giorgio Bruno, Director General Adjunto; Andrea Casaluci, Gerente General de Operaciones; Piero Misani, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo y Cyber; Claudio Zanardo, director ejecutivo de Pirelli Norteamérica; y Paolo Benea, Director General de Pirelli México