Pretenden eliminar uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos en Michoacán

0
16

El uso de cubrebocas seguirá vigente en espacios cerrados y concurridos

Red de corresponsales

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, envió al Congreso del Estado una iniciativa para la modificación de la Ley de Regula el Uso de Cubrebocas en el estado, mediante la cual se pretende echar abajo el uso de la mascarilla en espacios públicos.

En entrevista con El Sol de Morelia, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que la iniciativa especifica que la portación del cubrebocas ya no será obligatoria en todos los establecimientos públicos y privados que cuenten con un espacio al aire libre.

No obstante, precisó que el uso de la mascarilla deberá ser obligatorio en sitios cerrados o con alta afluencia de personas en el espacio público.

Pese a que no hubo sesión del Comité de Seguridad en Salud, en donde el gobernador Ramírez Bedolla aseguró se iba a tomar dicha determinación, Torres Piña afirmó que la iniciativa para la modificación de ley se argumentó con base en la baja en los contagios por Covid-19, así como en la ocupación hospitalaria.

Desde la semana pasada, el gobernador michoacano adelantó que se buscaría dejar sin efecto la ley impulsada por el ex mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, al considerar que la medida había sido excesiva en su momento, mientras que a la fecha ya no debería de surtir efecto debido a la etapa en la que se encuentra la pandemia por Covid-19.

Con la aprobación a la reforma de ley, también quedaría por sentado que será el ejecutivo estatal quien tenga la determinación de emitir nuevas disposiciones sanitarias para la población con base en decretos y no leyes que tengan que pasar por varios procesos para ser aprobadas o en su defecto derogadas.

Al corte de esta redacción, Michoacán acumula 172 mil 634 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en los últimos 14 días se reportó un total de 78 casos activos, mientras que sólo cinco de las 647 camas de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) están ocupadas.