Se trata de una herramienta que se puede usar las veces que sean necesarias, por lo que las posibilidades de mejorar son infinitas
Redacción
Prepararse para una entrevista de trabajo es algo para lo que internet está bastante bien documentado. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no tienen con quién practicar, o no saben si las cosas que están diciendo se adaptan realmente a lo que se han aprendido a través de todas esas largas búsquedas en la web.
Afortunadamente, ya no hay de qué preocuparse. Google acaba de lanzar una nueva inteligencia artificial que permitirá a cualquier persona practicar para futuras entrevistas, y ofrecerá retroalimentación en el proceso.
Esta nueva IA de Google llega bajo el nombre de Interview Warmup (Calentamiento para Entrevistas, en español), y ayudará a que cualquier usuario se pueda preparar a ser entrevistado en varios roles de trabajo distintos. Entre las preguntas clásicas de “cuéntame más sobre ti”, hasta analizar la entonación de tus respuestas; esta IA está preparada para apuntar cosas de uno mismo que incluso se podrían desconocer.
Interview Warmup avisará cuando se usen de más algunas frases y palabras. O si se debería dedicar un poco más de tiempo a explicar un área específica sobre uno mismo. Se trata de un ‘entrenador personal’ al que se puede acceder sin ningún coste, y en cualquier momento.
Qué beneficios tiene esta inteligencia artificial
Hasta el momento, se sabe que Interview Warmup es capaz de ayudar al usuario en una serie de campos orientados a la Tecnología. Entre ellos tenemos la Tecnología de la Información (IT), soporte, gestión de proyectos, análisis de datos, ventas en línea y marketing.
Antes de comenzar al entrevista Interview Warmup pedirá al usuario que especifique el campo en el que quiere desempeñarse. A partir de aquí, el proceso requiere que el usuario escriba o conteste con voz las preguntas hechas por el sistema. Además, esta IA se centra en tres pilares específicos de la conversación: el técnico, situacional y trasfondo del usuario.
Este último, por su parte, tiene que ver con el historial de un usuario en su carrera de trabajo. La segunda exige que el usuario piense cómo ha podido resolver situaciones de estrés en el pasado, y de forma exitosa. En cuanto a las preguntas técnicas, tienen que ver con los conocimientos y habilidades que posee el candidato.
De hecho, esta inteligencia artificial es tan útil que incluso puede ayudar al usuario a encontrar puntos efectivos hacia los que llevar la conversación; e incluso sugerir algunos totalmente nuevos.
Este nuevo proyecto piensa en ayudar a muchas personas
Jasmin Rubinovitz, ingeniera de software e investigadora de Google Creative Lab, comenta las intenciones de la compañía detrás de esta inteligencia artificial. Rubinovitz explica que, actualmente, existen más de 1.3 millones de ofertas de trabajo en los Estados Unidos dispuestas a pagar salarios altos en puestos de tecnología.
“Descubrimos que una de las cosas con la que más dificultad tenían los postulantes era con las entrevistas. Así que intentamos pensar, podríamos usar el aprendizaje computacional y grandes modelos de lenguaje para construir una herramienta para ayudarte a practicar para una entrevista de trabajo”, explica Jasmin Rubinovitz.
Así, Google quiere ofrecer un lugar seguro para que las personas puedan practicar y mejorar sus puntos en una entrevista. Además, se trata de una herramienta que se puede usar las veces que sean necesarias, por lo que las posibilidades de mejorar son infinitas.
Eso sí, todavía quedan algunos detalles por afinar en la nueva inteligencia artificial de Google. Un detalle importante es que actualmente solo se encuentra disponible en Estados Unidos, aunque es probable que próximamente se extienda a otras regiones.
Además, Interview Warmup ha sido creada para ayudar a los usuarios de Google Career Certificates a conseguir trabajo. De hecho, muchas de las preguntas tendrán relación a este tema, cosa que puede resultar confusa para aquellos que no usen la plataforma o la desconozcan por completo.
Interview Warmup puede ser usado en Android, iOS o Navegadores web. Solo hay que entrar a la web y sigue los pasos, aunque hay que recordar que actualmente su funcionamiento está limitado para pocas regiones en el mundo.