Quedan impunes el 94% de los delitos denunciados en Nuevo León

0
17
  • Pese a que el año pasado el 92 por ciento de los delitos registrados en Nuevo León no fueron denunciados, el 93.9 por ciento de los que sí se denunciaron quedaron impunes, señaló México Evalúa.

Red de corresponsales

Pese a que el año pasado el 92 por ciento de los delitos registrados en Nuevo León no fueron denunciados, el 93.9 por ciento de los que sí se denunciaron quedaron impunes, señaló México Evalúa.

“El 28.1 por ciento de los hogares en Nuevo León fueron víctimas de algún delito en 2020; sin embargo, el 92 por ciento de éstos no fueron denunciados, pero el 93.9 por ciento de los delitos que sí se denunciaron y se investigaron quedaron impunes”, indicó el organismo.

Detalló que los datos del reporte Hallazgos desde lo local: Nuevo León, elaborado por México Evalúa, sostienen que el déficit de capacidades en instituciones de justicia eleva impunidad y pone en riesgo derechos de víctimas y procesadas en la entidad.

Dijo que Nuevo León cuenta con 753 de los mil puntos del estándar mínimo para el avance en la consolidación del sistema de justicia penal 2020, de acuerdo con el Ranking nacional elaborado por México Evalúa en Hallazgos., con lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, sólo después de Querétaro.

“La ausencia de un sistema de justicia penal eficaz y justo es el pecado original de México. La asimetría entre las instituciones de justicia es una de las principales preocupaciones de México Evalúa. En Nuevo León vemos esta asimetría en las brechas de recursos materiales y humanos que existen entre las fiscalías y defensorías públicas o las comisiones de atención a víctimas”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa durante el Tercer Diálogo sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León.

Algunos de los factores o razones por parte de las víctimas en Nuevo León más importantes para no denunciar delitos fueron la pérdida de tiempo (34.9 por ciento) y los trámites largos y difíciles (12 por ciento), de acuerdo con la Envipe elaborada por el Inegi.

En 2020, la Fiscalía de Nuevo León recibió 148 mil 287 denuncias, de las cuales inició carpetas de investigación para el 54.7 por ciento. El 34.8 por ciento de las carpetas iniciadas fue por delitos contra el patrimonio, el 30.1 por ciento por delitos contra la familia, y el 18.6 por ciento por delitos contra otros bienes jurídicos afectados.

Sólo el 16 por ciento de las carpetas de investigación fue determinada por la Fiscalía, muy por debajo del promedio nacional, de 41 por ciento.Destaca que el 57.3 por ciento de las carpetas de investigación determinadas fueron enviadas al archivo temporal, con lo que su esclarecimiento queda en pausa por tiempo indefinido.

Los delitos con mayor porcentaje de archivo temporal fueron robo sin violencia (66.3 por ciento), lesiones (63.8 por ciento) y robo con violencia (62.6 por ciento). Llama la atención que mientras la violencia familiar se incrementó nueve por ciento, el 23% por ciento de las determinaciones para estos casos fueran remitidas al archivo temporal.

“Para el Gobierno de Nuevo León la prevención será una prioridad y tendrá más presupuesto desde la visión de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo social. El sistema de justicia penal hace necesario que el gobierno sea un aliado de la fiscalía y trabaje con ella siempre en coordinación plena, respetando su autonomía”, afirmó Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Por otro lado, al finalizar 2020, la tasa de congestión de la Fiscalía de Nuevo León –que muestra el porcentaje de procedimientos derivados de las carpetas de investigación en trámite– fue de 74.4 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 49% por ciento.

Esto muestra que la Fiscalía estatal no está logrando aplicar criterios para la atención y determinación de casos ni una política de priorización que privilegie la atención de casos con uso de violencia, de alto impacto social, con un riesgo para las víctimas y/o que implican violaciones de derechos humanos.

Éste será uno de los aspectos a los que se dé puntual seguimiento con la implementación del Plan de Persecución publicado por la Fiscalía el pasado mes de abril, así como la efectividad de las investigaciones para delitos de alto impacto y el tiempo para el desarrollo de las investigaciones.