¿Quieres mejorar tu casa? Gobierno de CDMX ofrece créditos para hacerlo posible

0
13
  • Autoridades informaron que se han entregado 36 mil apoyos de mejoramiento de vivienda unifamilair, con el fin de ampliar un cuarto o rehabilitarlo 

Red de corresponsales

Cien millones de pesos serán distribuidos a través del programa de Mejoramiento de Vivienda, el cual tiene el objetivo de rehabilitar algún inmueble o hacer una ampliación de un cuarto de familias en situación de vulnerabilidad, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que este crédito es único en el país, ya que no hay en otras entidades de la República. Además, remarcó que este año están alcanzando los 35 mil créditos de este tipo.

“Hemos dado, aún cuando se está apoyando reconstrucción de alrededor de 25 mil viviendas que se perdieron con el sismo, y también se está apoyando vivienda nueva, estamos a este año alcanzando 36 mil créditos de vivienda unifamiliar como los que están recibiendo el día de hoy, para ampliar un cuarto o mejorar vivienda.

“En esta ocasión son 100 millones de pesos los que se están distribuyendo para apoyo a este crédito de ampliación de vivienda; solamente les pedimos que cuiden bien el recurso y lo aprovechen bien, que nos ayuden a difundir lo que significa este recurso”, indicó Claudia Sheinbaum.

Apuntó que el objetivo es recuperar los programas originales que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la ciudad, que permite dar apoyos a la ciudadanía sin ningún tipo de intermediario, pues el recurso se entrega directamente a los ciudadanos.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Anselmo Peña Collazo, director general del Instituto de Vivienda, indicó que este crédito es para personas que están en situación de vulnerabilidad y que no están sujetas a créditos bancarios o que no tienen seguridad social, por lo que esta política pública es para dar acceso a las familias que más lo necesitan.

Precisó que el crédito es para personas que, aunque tienen seguridad social, su nivel de ingresos es máximo de cinco salarios mínimos a nivel individual, y a nivel familias de ocho. Además, los beneficiarios contarán con el apoyo de un asesor para que las viviendas cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

“(El asesor) les hace las propuestas para mejorar su vivienda, una vivienda nueva, progresiva, en todas las modalidades de este tipo de crédito. Este acompañamiento que se les hace es fundamentalmente para que sus viviendas cumplan con las medidas de seguridad necesarias y para consolidar a los pueblos y colonias de las distintas alcaldías”, indicó.

Peña Collazo detalló que si no existiera este apoyo habría una expulsión de la gente vulnerable hacia otros lugares, como el Estado de México, pues no tendrían acceso de una vivienda en la ciudad.

“Es el derecho a la ciudad, ustedes tienen derecho a un pedacito de la ciudad”, apuntó.

Además, precisó que estos programas especiales no se están cargando al presupuesto del Instituto de Vivienda, pues para estos proyectos se están obteniendo recursos adicionales, como el del Sistema de Actuación por Cooperación para Ciudad Perdida y del Sistema para Vivienda de Alto Riesgo.

“La recaudación del Instituto de Vivienda bajó; sin embargo, gracias a esta política social se ha fortalecido, no se ha disminuido el presupuesto y se han hecho otros proyectos adicionales. (…) En el Centro Histórico es el Programa de Recuperación de la Vivienda en Alto Riesgo, habían pasado muchos gobierno anteriores y no habían avanzado, edificios o vecindades que están a punto de colapsar, se está haciendo este programa para la rehabilitación”, indicó.