Reprochó Sheinbaum al FMI estimación de decrecimiento para México / Por Diana Domínguez

0
2

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprochó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por contradecir el optimismo del gobierno mexicano respecto al crecimiento económico del país.

Y es que hoy en su conferencia mañanera, la mandataria hizo referencia a que el organismo internacional estima que México cerrará este año con una pequeña pérdida del 0.3 por ciento, lo que provocó el enojo de Sheinbaum, quien habló del ataque el neoliberalismo al régimen de la Cuarta Transformación que ella representa.

El estimado del FMI tomó en cuenta los posibles escenarios de los efectos de los aranceles de Trump contra México y otros socios comerciales clave de Estados Unidos, así como la guerra de aranceles ya en curso entre la primera y la segunda economía a escala global como Estados Unidos y China.

La presidenta dijo estar en desacuerdo con el FMI al advertir una posible recesión y justificó su rechazo al decir que “nosotros estamos trabajando”.

“No conocemos con base en qué lo hace, pero nosotros no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, dijo.

Sheinbaum afirmó que organismos financieros estaban acostumbrados a decir que se tenía que hacer en cada país, pero que su administración no coincide con esa visión, por lo que ha impulsado el Plan México.

Al respecto, anunció que el próximo 5 de mayo presentarán un programa especial y acciones especiales para fortalecer la manufactura de ciertos sectores del país; mientras que al 16 de mayo se enfocará en la industria automotriz.