Al cierre del 2024, la confianza de los mexicanos terminó a la baja. Pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el doceavo mes del año pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró una caída mensual de -0.5 puntos, con lo que la variable se colocó en 47.1 unidades, el menor nivel desde mayo pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con el organismo autónomo, la caída que reportó el ICC en diciembre pasado respecto a noviembre. Fue resultado del comportamiento negativo que reportaron cuatro de los cinco componentes del indicador general.
De esta manera, el componente que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se colocó en 51.3 puntos en diciembre, lo que significó una caída de -0.5 unidades respecto a noviembre.
En cuanto al componente que analizada la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, resulta que la variable se colocó en 43.7 unidades, es decir, -0.8 puntos respecto al mes pasada.
A su vez, la variable que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en diciembre en 51.4, es decir, -0.5 puntos por debajo del nivel reportado en noviembre.
Respecto al componente que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, el INEGI precisó que en diciembre se colocó en 30.4 puntos, es decir -0.9 por abajo del dato observado el mes previo.
Finalmente, en contraparte, el indicador que cuantifica la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en 58.7 unidades, es decir, 0.2 unidades por arriba del nivel alcanzado en noviembre de 2024.