Repunta la inflación en México ¿En cuánto se colocó? / Por Alejandro Durán

0
3

Presionado por alzas en los alimentos, la inflación en México repuntó en la primera quincena de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resulta que en la primera mitad del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un avance quincenal de 0.12 por ciento, con lo que a tasa anual creció 3.96 por ciento, nivel ligeramente mayor al 3.93 por ciento alcanzado en la segunda mitad de marzo.

En la misma quincena de 2024 (primera de abril), la inflación quincenal fue de 0.09 por ciento y la anual, de 4.63 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el rubro de alimentos procesados avanzó 4.85 por ciento a tasa anual durante la primera mitad de 2025, en tanto que el grupo de agropecuarios aumentó 4.41, mientras que el de pecuarios creció 8.92 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que si la inflación continúa en avance y la actividad económica entrada en recesión, existe el alto riesgo de que se presente un escenario de estanflación.

¿Qué productos y servicios presionaron la inflación?

De acuerdo con el INEGI, entre los productos y servicios que reportaron las mayores alzas en sus precios destacan el jitomate (con un alza quincenal de 12.14 por ciento); cremas para la piel (6.24); aguacate (6.72); Servicios turísticos en paquete (4.89); transporte aéreo (4.26); y desodorantes personales (2.10 por ciento).

En contraparte, entre los que mostraron las mayores bajas se encuentran el servicio electricidad (-12.16 por ciento); cine (-9.86); tomate verde (-6.08); papa (-3.06); plátanos (-3.21); y cebolla (-6.28 por ciento).

Así las cosas, por lo pronto, la inflación general en el país se mantiene todavía dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Baco de México (BANXICO).