Sequía severa impacta a 7 municipios de Sinaloa: Conagua

0
17

De acuerdo con el Monitor de Sequía, el impacto de la falta de agua se agudiza en Sinaloa

Red de corresponsales

En tan sólo 15 días, la Comisión Nacional del Agua colocó a 7 municipios de Sinaloa de sequía moderada a severa, lo que es indicativo que la falta de agua en el estado se agudiza cada semana.

De hecho, el Gobierno de Sinaloa está a la espera de la aceptación de la declaratoria de desastre en 12 municipios estragados por el agotamiento hídrico, mientras que hace unos días el gobernador Rubén Rocha Moya informó que las presas se encuentran a un 17 por ciento de su capacidad.

También, a la par del avance de la desecación, la administración estatal busca paliar la falta de agua en decenas de comunidades serranas llevando cisternas para el consumo humano y además en unos días se activará el plan de bombardeo de nubes con yuduro de plata, para provocar lluvias en las zonas de los embalses.

El Monitor de Sequía de la Conagua del 15 de abril pasado, contemplaba solamente 15 municipios del estado en el estatus de sequía moderada, pero entrando mayo siete de ellos alcanzaron la categoría de sequía severa, situándose en los lindes de la sequía extrema.

El lunes 2 de mayo, al seno del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Rocha Moya solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de desastre para 12 municipios de Sinaloa y a los días indicó que posiblemente tres municipios más entrarían en la solicitud.

Por el momento, los municipios con mayores afectaciones y donde los alcaldes han solicitado al Ejecutivo Estatal que declare su territorio como zona de desastre son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Asimismo, dijo que el próximo 15 de mayo, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, se iniciará el bombardeo de nubes en el estado para tratar de combatir el estiaje mediante precipitaciones en algunas regiones; además, en lugares donde no hay agua se llevará el líquido en camiones cisterna.