En el rubro acuícola y pesquero, el estado genera 440 mil toneladas de productos con un valor de 13 mil millones de pesos, dice Sader
El estado de Sinaloa es un actor clave en el sector agroalimentario del país, ya que genera una producción de más de 12 millones de toneladas de alimentos, valuada en 80 mil millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
Al inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2025, acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario federal refirió que Sinaloa contribuye a la producción nacional de alimentos y en la garantía de autosuficiencia de maíz blanco no transgénico.
“Sinaloa es el principal productor de maíz blanco, jitomate y frijol; ocupa el segundo lugar en la producción de chile verde y papa, y es un referente en el sector pecuario. Una de cada cinco tortillas que consumimos los mexicanos proviene el maíz que se cultiva en ese estado, y casi uno de cada cuatro kilos de frijol que se producen en México proviene de esta bendita tierra”, enfatizó.
Plan Nacional Hídrico 2024-2030
A pesar de los retos que enfrenta el sector acuícola y pesquero, indicó que Sinaloa se mantiene fuerte, generando 440 mil toneladas de productos con un valor de 13 mil millones de pesos.

El titular de Sader anunció que, en los municipios de Mazatlán y Ahome, se habilitarán dos centros de acopio de Liconsa para recibir y pagar a precios de garantía 45 mil litros diarios de leche producida en el estado.
Asimismo, destacó que, para enfrentar la crisis hídrica derivada del cambio climático, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el Plan Nacional Hídrico 2024-2030. En este contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sader iniciaron la modernización de los Distritos de Riego 075 del Río Fuerte y 010 de Culiacán-Humaya.
Esta iniciativa, agregó, beneficiará a cerca de 14 mil usuarios, con la tecnificación de 50 mil hectáreas y una inversión federal de 13 mil 521 millones de pesos, además de las aportaciones de las y los agricultores.
“Este proyecto cambiará significativamente nuestra vulnerabilidad. Es un reto importante que nos permitirá afrontar no solo una sequía, sino transformar el panorama a largo plazo”, señaló.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya celebró el respaldo del Gobierno de México en la rehabilitación de los distritos de riego, lo que traerá importantes beneficios para las y los productores, fortalecerá la producción de alimentos y contribuirá a la soberanía alimentaria del país.
Finalmente, el mandatario llamó a las y los productores asistentes a la Expo Agro Sinaloa, un foro clave para la generación de negocios, a mantener la vocación productiva del estado y seguir llevando alimentos como maíz, papa y frijol a la mesa de todas las familias mexicanas.