Redacción
Los refrigeradores o neveras son uno de los electrodomésticos más importantes en todo hogar. Sin uno de estos aparatos, cuyo uso es necesario los 365 días del año, prácticamente no se podrían almacenar los alimentos que más beneficios traen a la nutrición humana tales como las verduras o las proteínas (res, pollo, cerdo, pescado, etc.).
Sin embargo, aún existen muchos mitos alrededor de estos, con temas como el tamaño, la energía y la temperatura en la primera línea de la conversación. Por esto, Infobae trae una serie de preguntas y respuestas que buscan desmentir o validar algunos de los mitos más importantes sobre los refrigeradores y su uso en el hogar.
1. “Un refrigerador con más espacio de almacenamiento ocupa más espacio en la cocina”
Hace algunas décadas, esta información podría tomarse como verdad, teniendo en cuenta que el espacio de almacenamiento necesario dentro del refrigerador tenía relación directa con el tamaño del mismo. En pocas palabras: entre más grande era el electrodoméstico, más espacio ocuparía dentro de una cocina.
Ahora bien, en la actualidad este problema parece ser cosa del pasado. Los nuevos refrigeradores son fabricados con materiales que garantizan su estabilidad y firmeza, sin necesidad de afectar su almacenamiento. Así, existen diversas marcas que ofrecen refrigeradores con paredes extradelgadas que, además de no incrementar las dimensiones externas del producto, tampoco afectan la eficiencia en su enfriamiento.
2. “No importa que el refrigerador sea grande, toda la comida se mantiene siempre fresca”
Las nuevas tecnologías ofrecen una temperatura uniforme en todo el refrigerador, sin importar el tamaño de este; en todo momento, cada uno de los estantes del refrigerador contará con la misma salida de aire lo que permitirá que los alimentos se conserven frescos por mucho más tiempo.
3. “Para conservar mejor los alimentos, los refrigeradores consumen más energía”
Falso. Aunque los cambios bruscos de temperatura podrían representar una fluctuación en el consumo de energía de los refrigeradores, este tipo de electrodomésticos ya cuentan con la posibilidad de controlar esta clase de factores (aumento o disminución del flujo del aire; ajuste de la velocidad de funcionamiento) para poder tener el menor consumo energético posible.
4. “Es posible tener espacios con temperaturas diferentes para algunos alimentos”
Como es normal, incluso en las neveras más antiguas, existe un compartimento para mantener refrigerados y hasta congelados algunos alimentos que así lo requieren. Sin embargo, en los modelos más actuales, existen formas de que estas funciones se trasladen al resto del refrigerador, dependiendo de las necesidades de cada momento y de los alimentos que se encuentren en su interior.
De esta forma, se pueden mantener refrigeradas las carnes por fuera del congelador, y hasta regular la nevera para enfriar las bebidas en menos tiempo o hacer que las verduras mantengan frescas por mucho más tiempo.
5. “Se pueden ver los alimentos sin necesidad de abrir el refrigerador”
Esta es una verdad a medias. La mayoría de las marcas tienen entre sus catálogos refrigeradores que cuentan con la opción de ver por medio de una pantalla digital integrada en la puerta los alimentos que se encuentran en su interior; incluso existen algunas que cuentan con aplicaciones móviles que permiten observar los mismos detalles pero desde la comodidad del celular.
Por supuesto, esta herramienta resulta valiosa en caso de que se encuentre lejos de casa y no recuerde que alimentos necesita llevar. Solo requiere de una conexión a internet para poder consultar rápidamente que hace falta en su refrigerador y así no esperar llegar a su hogar para averiguarlo.