Tercera ola de COVID y política pública debilitan recuperación económica

0
7
Tercera ola de COVID y política pública debilitan recuperación económica

Redacción

La tercera ola del COVID19 y la endeble política económica del gobierno federal debilitan recuperación de la economía mexicana, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Angel García-Lascurain Valero, presidente del organismo, refirió que en México, la recuperación pierde fuerza en junio, pues de acuerdo con los estimados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB), en México creció 19.7 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que implica una expansión de siete por ciento en el primer semestre.

El especialista refirió que, con cifras ajustadas por estacionalidad, estos datos implican un avance de 1.5 por ciento trimestral. No obstante, también implican un retroceso de la actividad económica en junio. De hecho, el reporte de actividad industrial en el sexto mes del año mostró un avance de 13.5 por ciento a nivel anual, aunque un retroceso de 0.5 por ciento mensual con cifras ajustadas por estacionalidad.

“Probablemente la contracción se explique por los problemas de suministro de semiconductores, entre otros, así como un retroceso en la actividad de construcción. Del lado de la demanda, los datos de consumo privado en mayo siguen mostrando recuperación, particularmente en lo que es el consumo de bienes, mientras que los servicios se han rezagado”, apuntó.

Por su parte, la inversión fija bruta también muestra una recuperación aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles que se tenían previos a la pandemia.

La evolución futura de la economía mexicana continúa sujeta a un grado importante de incertidumbre. La trayectoria futura de la pandemia tendrá un impacto significativo sobre lo que suceda con la demanda interna, al tiempo que el entorno desfavorable para la inversión prevalece, dificultando una recuperación mayor del empleo.

“Nuevamente hacemos patente la necesidad de promover una estrategia de crecimiento económico con visión de mediano plazo, fundamentada en la inversión productiva, en el impulso a la competitividad internacional y en la creación de empleos formales y bien remunerados”, afirmó Ángel García-Lascurain.