El gobierno de México busca desarrollar y consolidar un centro de diseño de semiconductores con viabilidad comercial inmediata y, a mediano plazo, un centro de fabricación de los mismos con visión estratégica.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves en Palacio Nacional, el coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general de Innovación Bienestar de México, informó que el país se prepara para participar activa y efectivamente en el desarrollo de la cadena de proveeduría de semiconductores.
El coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores señaló que para el desarrollo de este plan se estableció la elaboración de una política pública que ofrezca sustento al programa para el impulso a la industria y alineado con el Plan México.
La creación del centro de diseño se prevé para este mismo año, con el apoyo del gobierno federal e instituciones académicas como UNAM, IPN, Cinvestav e INAOE y estará consolidado en el año 2027. A mediados de 2026 se definirá la fabricación de semiconductores en donde se está considerando que sea una inversión mixta entre los sectores público y privado.